A pesar de la eliminación de la Copa Argentina, Boca todavía tiene chances de meterse en la Copa Libertadores 2024. Si bien ya está en la Sudamericana, el “xeneize” tiene posibilidades de meterse al máximo torneo continental a partir de la tabla anual. No obstante, necesitaría de combinaciones de resultados en la fecha que se jugará el próximo fin de semana; o esperar que los campeones de la Copa de la Liga y la Copa Argentina permitan extender los cupos al máximo torneo continental a más posiciones.
Primero, se debe considerar que River tiene su boleto asegurado debido a que fue el campeón de la Liga Profesional. En tanto que el campeón de la Copa de la Liga ocupará el segundo cupo que tiene el país. La tercera plaza será para quien levante la Copa Argentina, ya con el “pincha” en la final que espera al ganador entre Defensa y Justicia y San Lorenzo.
Los puestos 4, 5 y 6 serán tomados a partir de la tabla anual del fútbol argentino. Hoy, esos cupos son ocupados por Talleres (64), Godoy Cruz (63) y Rosario Central (62). Pero, ninguno tiene la clasificación asegurada. Asimismo, quienes siguen con vida son Estudiantes (61), San Lorenzo (61) y Boca (59).
¿Qué necesita Boca para clasificar a la Copa Libertadores?
Para hacer uso de esta opción, Boca tiene que vencer a Godoy Cruz en Mendoza, el domingo 26 a las 21.30, y esperar que se den una serie de resultados: Rosario Central debería perder ante Arsenal y que tanto Estudiantes (se enfrenta de local a Lanús) y San Lorenzo (recibe a Central Córdoba) no ganen.
En caso de no darse, Boca tiene otras chances para estar presente en la Libertadores. Si River o algún clasificado por la tabla anual ganara la Copa de la Liga, liberaría su lugar y entraría un equipo más. En esa posición, estarían Talleres, Godoy Cruz, Rosario Central y Estudiantes. Pero si levanta el trofeo un equipo que no está ingresando por la tabla anual, no habría plaza extra.
Otra posibilidad es que Boca podría beneficiarse si Estudiantes juega la final con San Lorenzo y que el ganador ya estuviera clasificado por tabla anual. No pasaría lo mismo con Defensa y Justicia. Entonces, San Lorenzo o Estudiantes entrarían como ganadores de la Copa Argentina y se liberaría un cupo más en la tabla anual.
En caso de que se combinarán las dos chances anteriormente explicadas, el “xeneize” debería ganar para trepar posiciones e ingresar gracias a la liberación de cupos en la tabla anual.